viernes, 21 de marzo de 2014

Antioxidantes para el beneficio de nuestra salud

¿Qué son los antioxidantes?


Los antioxidantes son sustancias naturales que pueden ser beneficiosas para nuestra salud.
Trabajan mediante la prevención de la oxidación de sustancias conocidas como radicales libres.

Los radicales libres, se producen como parte del sistema de defensa natural del cuerpo y son subproductos de los procesos químicos complejos que tienen lugar en las células de nuestro cuerpo.

¿Por qué son esenciales los antioxidantes?


Muchas cosas, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, las dietas ricas en grasas, la exposición al sol y la contaminación atmosférica, pueden hacer que el cuerpo produzca más radicales libres que los necesarios.

Cuando las cantidades de radicales libres superan en número a los antioxidantes en el cuerpo, se desactivan las enzimas, los lípidos se oxidan y pueden dañar el material genético.

Estos procesos, se refieren como la oxidación y se han relacionado con la inflamación, el envejecimiento y una serie de enfermedades como el cáncer y enfermedades del corazón. 

Un suministro adecuado de antioxidantes pueden contrarrestar estas acciones.

¿Cuántos antioxidantes existen?

Algunos antioxidantes, incluyen las vitaminas C y E, beta-caroteno, selenio y cobre, que son bien conocidos. La dieta humana contiene miles de sustancias antioxidantes y es probable que funcionen con mayor eficacia en combinación con otros, posiblemente, mejorar las acciones de los demás.

Por su propia cuenta, los antioxidantes individuales no tienen el mismo efecto. 

Si los antioxidantes se emplean como parte de la dieta, es probable que otras sustancias presentes en los alimentos, ayuden a lograr su beneficio potencial.

¿Cuál es la mejor manera de consumir antioxidantes?


Los expertos en nutrición recomiendan no tratar de mejorar su salud mediante la compra de suplementos dietéticos antioxidantes, producidos comercialmente, tales como tabletas que contienen vitaminas o minerales.

No hay evidencia científica de que estos suplementos mejorarán su salud y puede haber peligros asociados con el uso de ellos. Se cree que demasiada cantidad de un antioxidante, puede disminuir el efecto de otros.

antioxidantes-para-el-beneficio-de-nuestra-saludUna investigación en australia ha declarado que es posible obtener todos los nutrientes necesarios comiendo muchas frutas y verduras en variedad, incluyendo algunos frutos secos y semillas.

Tambien se pueden ingerir alimentos integrales de cereales, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras , pescado (sobre todo aquellos ricos en acidos grasos omega-3) o las aves de corral, así como pequeñas cantidades de grasas y aceites monoinsaturados.

El mensaje es simple: 

Una buena dieta es el camino a una mejor salud.
El uso de tabletas como sustituto de una dieta adecuada, es más caro y lejos de ser tan efectivo.


Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio