lunes, 26 de agosto de 2013

¿Qué es la bartolinitis?


Bartolinitis, causas y tratamiento


La bartolinitis es una infección ocasionada en la glándula de bartolino, donde se produce una inflamación por la presencia de un quiste o absceso en la glándula.

Las glándulas de bartolino, son dos, están situadas en la entrada de la vagina una de cada lado internamente, siendo muy difícil observarlas, a menos que ocurra un problema, como es el caso de la bartolinitis.

¿Cómo se forma la bartolinitis?


El trabajo de estas glándulas, es crear un líquido que permita la lubricación en la zona de la entrada en la vagina.La bartolinitis se ocaciona, cuando se tapa el conducto que permite expulsar ese líquido, quedando este liquido retenido dentro de la glándula, inflamándose y encapsulándose.


La bartolinitis se puede reconocer por un bulto que se forma en la entrada de la vagina y causa incertidumbre  cuando aparece la primera vez.

Este bulto redondo, se puede tocar y tiene la apariencia de una pequeña pelotita, y esta puede ir aumentando su tamaño hasta tomar la forma de una nuez, existen casos en donde pueden ser tan grande que crecerá como una pequeña naranja.

La bartolinitis se transforma en un quiste o absceso.


La acumulación de líquido que no puede salir al exterior, forma ese bulto en la entrada de la vagina, en cambio, el absceso, se produce por la infección y la glándula se llena de líquido purulento, espeso y de mal olor.

El quiste por lo general no duele, en cambio el absceso, causa bastante dolor , inclusive a veces dificulta que la mujer pueda caminar de forma normal.

Bartolinitis, las causas

La bartolinitis puede ser provocada por las bacterias que habitan en la vagina, por la gonorrea, clamidia u otro tipo de bacterias. También el uso de vestimenta muy ajustada, las telas tipo lycra o nailon favorecen la proliferación de estas bacterias.

Bartolinitis y su tratamiento:

que es la bartolinitisLa bartolinitis en un principio se trata con antibióticos los cuales se administran vía oral, complementados con compresas o baños de inmersión en agua tibia mezclada con manzanilla, a veces se aplica hielo.

El éxito del tratamiento depende que drene espontáneamente.

Si esto no es así, se procede al tratamiento quirúrgico tipo ambulatorio, es decir, se realiza en el mismo consultorio, donde se coloca anestesia local.

Se realiza una pequeña incisión con el bisturí en la glándula que esta inflamada, se drena el contenido de la misma y se sutura con cuatro puntos, dejando una salida permanente, que reemplaza al orificio del conducto que se ha obstruido.

Si con esto no hay mejora, porque la bartolinitis se repite, se procede a realizar una extirpación completa de la glándula, en un quirófano.

Cualquier mujer puede padecer de bartolinitis, un consejo sencillo para evitarla es tomar algunas medidas como por ejemplo no utilizar ropa muy ajustadas ni del  tipo lycra o nailon, tener relaciones sexuales monogamas o utilizar condones para evitar una infección por gonorrea, que es una causa de bartolinitis.


Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio