viernes, 2 de agosto de 2013

La varicela, prevención ,causas y tratamiento


¿Qué es la varicela?

La varicela, es una enfermedad altamente contagiosa, pero la auto-limitación es causada debido a la infección del cuerpo con el virus de la varicela zoster.

Esta se inicia con erupciones cutáneas visibles en la cabeza y el cuerpo, convirtiéndose poco a poco en comezón con marcas de viruela en bruto antes de la formación de costras y la curación.

Causas de la varicela: 


La varicela no es tan común como lo que solía ser en el pasado, debido al desarrollo de la vacuna contra la varicela que ha sido incorporada en el programa de vacunación universal.


La varicela se produce en las personas y los niños que no han sido vacunados rutinariamente.
En su mayoría se produce en la infancia a la edad de 15 años. Sin embargo, las personas de cualquier edad pueden contraerla.

Es más grave en los adultos y en los niños pequeños. La primavera y el invierno son las estaciones en las que se ven la mayoría de los casos de varicela.

Medicamentos para la Varicela:

Los médicos pueden recetar aciclovir (Zovirax). Es un medicamento anti-viral que se utiliza para reducir la duración de la infección. Este medicamento es principalmente eficaz si se inicia el tratamiento dentro de un día o dos de la aparición de la erupción de la varicela.

La prevención de la varicela: 


La mayoría de personas que tienen varicela, desarrollan inmunidad de por vida y nunca la desarrollan más adelante en su vida. Sin embargo, en algunas personas, la varicela puede resurgir en el futuro en forma de herpes zóster.Ahora, una vacuna contra la varicela está disponible.

La vacuna contra la varicela requiere sólo 2 dosis, la primera que se administra a 1 año y la segunda dosis de refuerzo se da a los 4 años. Cualquier persona puede vacunarse en cualquier punto del tiempo. 

Se recomienda que todos los niños, excepto aquellos con sistemas inmunes comprometidos, deban recibir la vacuna contra la varicela. La vacunación parece funcionar en el 90% de los casos. Existe una disminución del 90% en los casos de varicela desde que se implementa la vacunación.


Factores de riesgo de varicela :

*Los niños y los adultos no vacunados son factores de alto riesgo
*El contacto directo o indirecto con las personas que sufren de varicela.

Diseminación de la varicela 

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa por vía aérea. Se puede pasar fácilmente de un miembro de la familia a otro y en las aulas a través de gotitas en suspensión en el aire espirado, las partículas del aire y el líquido de las llagas y ampollas.

También es posible contraer la varicela cuando una persona entra en contacto con la ropa y otras cosas que han estado expuestos a fluidos de heridas abiertas.

El período más contagioso es de 5 días antes de que aparezca la erupción y 5 días después de eso.
La persona ya no es contagiosa, cuando las llagas comienzan a desarrollar costras.

Los síntomas de la varicela:


Las erupciones suelen aparecer en la piel entre 14 a 16 días después de haber sido expuesto al virus, pero pueden aparecer en cualquier momento después del día 10 y hasta el día 21.

La varicela se caracteriza típicamente por uno o dos días de fiebre, debilidad general, erupciones en la piel que aparecen con manchas rojas  y avanzan a las ampollas que  pueden explotar para formar llagas abiertas.

Una corteza se desarrolla en las llagas antes de caer, sin dejar cicatrices permanentes. El proceso puede comenzar en el cuero cabelludo de la cabeza y se extiende por el abdomen, los brazos y las piernas. La erupción que se desarrolla tiende a ser con mucho picor.


Tratamiento de la varicela:


La mayoría de los tratamientos para la varicela que los médicos recomiendan, tienen el objetivo en la disminución de la severidad de los síntomas, tales como la picazón insoportable. Los médicos pueden recetar acetaminofén (Tylenol) para la fiebre y los dolores asociados con la varicela tendrán un descuento.

varicela-prevencion-causas-tratamientoLos niños pequeños no deben recibir ácido acetilsalicílico (aspirina) o medicamentos para el resfriado que contengan aspirina.

 Se recomiendan baños de avena frecuentes (Aveeno), que puede ayudar a aliviar la incomodidad asociada con la comezón de la varicela. 

Cremas hidratantes y lociones calmantes como la loción de calamina, se pueden aplicar por vía tópica en las erupciones para mayor comodidad. Los antihistamínicos, como la difenhidramina (Benadryl) también son útiles en el alivio de la picazón.


Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio