domingo, 23 de junio de 2013

El estreñimiento, causas y prevencion


¿Cuales son las causas del estreñimiento y cómo prevenirlo?


En una persona sana normal, el movimiento intestinal o el vaciado de los intestinos se supone que sucederá rápidamente y con facilidad.

Si usted ha tenido dificultades desde que era un niño, es posible que haya llegado a darse cuenta de que una cierta cantidad de esfuerzo en el vaciado de los intestinos es normal, pero debe saberlo ahora:No lo es.

Formalmente el estreñimiento se define como una condición en la que hay dificultad para vaciar los intestinos. La dificultad está presente en gran medida en todos los movimientos del intestino. Las heces en el estreñimiento se vuelven duras. 


Según el Instituto Nacional de Salud (NIH) una evacuación intestinal menos de tres veces a la semana, se califica como el estreñimiento. Los músculos intestinales y las paredes intestinales estan hechas para manejar las heces blandas. Si se endurecen demasiado, el movimiento muscular intestinal no puede vaciar el intestino con facilidad.


Vamos a entender un poco más de lo que pasa en nuestro intestino, para tener una mejor idea sobre el estreñimiento.


Cuando el alimento parcialmente digerido se encuentra en el intestino delgado, más o menos en forma líquida, entrara en el intestino grueso desde el intestino delgado, en forma líquida completa.

En el intestino grueso, el agua se absorbe en el licuado de alimentos parcialmente digeridos. Esto hace que al alimento semisólido (todavía muy suave), le de una forma. Esta transformación de líquido a una forma semi sólida, se lleva a cabo cuando el alimento se desplaza a través del intestino grueso.

Las paredes del intestino grueso detectan la presencia de la comida parcialmente digerida. Si el alimento permanece en estado líquido sin forma en el colon, la presencia de la comida no es reconocida por la pared intestinal.


Si la presencia de alimentos se detecta por la pared intestinal en el intestino grueso, se dispara el movimiento muscular en el intestino grueso. 

Esto empuja el contenido del intestino grueso hacia adelante hacia el recto.

Una característica importante, es que tan pronto como los alimentos parcialmente digeridos entran en el colon, las paredes comienzan la absorción de agua. La pared del colon se mantiene al absorber el agua, siempre y cuando los contenidos estén presentes en el colon y en el tiempo que hay agua.

La implicación es que tan pronto como los alimentos licuados entran en el colon, comienzan a perder agua. En el tiempo que han perdido toda el agua, si no se puede formar suficiente movimiento muscular en el colon para propulsar el contenido hacia adelante, se producirá estreñimiento.

Sólo si hay movimiento muscular adecuado en el colon, el contenido será avanzado hacia el recto y la eliminación adecuada va a suceder.

También el contenido de los alimentos tiene que tener suficiente agua. Si no hay suficiente agua que entra en el colon, las heces se vuelven duras rápido. Las heces duras no pueden viajar fácilmente a través del colon. Se ralentizan y provocan dificultad

Como se puede ver la falta de agente de carga o falta de agua, puede causar estreñimiento.


La fibra dietética es un agente de carga. Pero es un tipo muy específico de fibra. Es fibra insoluble. Como el nombre sugiere, la fibra insoluble no se disuelve en agua. Pero en realidad absorbe agua y se hincha en el tamaño. Se puede aumentar el volumen hasta 20 veces su tamaño original.

Esta propiedad de la fibra insoluble es crucial para ayudar a detectar la presencia de los contenidos y conseguir el movimiento de los músculos en marcha. Por lo tanto es importante que usted consuma suficiente cantidad de fibra insoluble en su dieta.

Por lo general, cualquier alimento que tiene fibra dietética, tiene tanto fibra soluble y fibra insoluble. Pero sus proporciones varían y pueden tener más o menos de fibra insoluble.

Algunos ejemplos comunes de alimentos con alto contenido en fibra insoluble son las legumbres, cereales de salvado y algunas verduras.

Otra de las causas del estreñimiento es ignorar la urgencia. Cuando se ignora el impulso, la materia fecal se queda más tiempo en el colon. 

Por desgracia, en nuestro día a día, a menudo tenemos las tres causas del estreñimiento presentes por completo. Nuestras dietas son bajas en fibra, no las hacemos suficientemente hidratadas y con frecuencia resistimos la tentación de defecar.

No es de extrañar, el estreñimiento es muy generalizado.

El sedentarismo también contribuye al estreñimiento. Resulta que la actividad física estimula los grandes músculos intestinales.La actividad física juega un papel clave en el mantenimiento de un tiempo de tránsito a través del colon sano.

Aunque el mecanismo real no se conoce, parece tener origen mecánico. No es difícil imaginar que las piernas cuando se mueven estimularían los órganos digestivos.

El estrés también es una razón importante que contribuye al estreñimiento. 

Cuando estamos en el estrés, nuestro cuerpo despliega una respuesta de lucha o huida. Se "apagan" partes del cuerpo que no son esenciales en ese momento y desvían el flujo de sangre y la actividad de los nervios hacia las otras partes del cuerpo donde se piensa que es más necesaria.

Por desgracia, durante la respuesta al estrés, el sistema digestivo baja de prioridad. El flujo de sangre se desvía y la actividad neural dirigida hacia los intestinos, es al menos moderada.

La actividad de la hormona digestiva se ralentiza y el movimiento intestinal disminuye. Esto lleva a la indigestión y el estreñimiento porque la digestión se detiene temporalmente.


el estreñimiento causas y prevencionEpisodios estresantes más frecuentes conducen a la parada frecuente de la digestión y más estreñimiento.

El intestino grueso humano, tiene cientos de diferentes tipos de bacterias. La mayoría de ellas son las beneficiosas que tienen una relación simbiótica con el huésped. Algunas de ellas no son tan amables. Pero por lo general hay un equilibrio entre dos tipos de bacterias.

Existe una creciente evidencia de que el desequilibrio de la flora bacteriana es responsable de muchos trastornos digestivos, incluyendo estreñimiento. Heredamos la flora intestinal en el nacimiento.

El uso de antibióticos, probióticos y prebióticos puede cambiar la flora intestinal para bien o para mal en el caso de los antibióticos.

Existe una creciente sospecha de que el uso de antibióticos puede causar estreñimiento a través del desequilibrio de la flora intestinal.

Los músculos intestinales normales, propulsan las heces para su eliminación. Este movimiento muscular hacia el final se denomina reflejo de defecación. Si uno pierde el reflejo de defecación, las heces se quedan atascadas y debido a la pérdida de agua extra, uno se sentirá estreñido.

Los laxantes estimulan la pared del colon que causa el reflejo de defecación. El uso excesivo de laxantes podría hacer que la pared del colon se convierta en insensible. 

Un relajante muscular puede interferir con el movimiento muscular intestinal normal y podría causar que las heces se atasquen. El envejecimiento también puede hacer que los músculos se debiliten.

La diabetes a largo plazo puede causar daño a los nervios responsables del movimiento muscular intestinal adecuado. Esto puede dar lugar a movimientos de los músculos del colon inadecuados y la pérdida del reflejo de defecación y estreñimiento asociado.

La cirugía puede causar parálisis temporal del intestino y podría hacer que las heces se atasquen y más tarde el estreñimiento.

Espero que este articulo haya sido de utilidad sobre las causas  y prevención del estreñimiento. He enumerado las principales causas del estreñimiento como la falta de fibra dietética, la correcta hidratación y el estrés. Uno puede abordar estas cuestiones para tratar de prevenir el estreñimiento.



Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio