martes, 2 de julio de 2013

¿Que es la EPOC?

EPOC (enfermedad pulmonar obstructora crónica)


La enfermedad pulmonar obstructora crónica o definición de la EPOC, es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias por lo general progresiva y generalmente no es reversible.


La EPOC, es causada por el humo del tabaco y produce como síntoma principal la disminución de la capacidad respiratoria, que progresa lentamente a lo largo de los años y provoca un considerable deterioro en la calidad de vida de los afectados, seguido por una muerte prematura. 


Investigaciones sobre la EPOC han determinado que entre el 20% y el 25% de los fumadores desarrollan la enfermedad, pero se desconoce que es lo que predispone al desarrollo de la causa, aunque un hay un componente que puede ser multifactorial como elementos del medio ambiente.

En 2002, el Segundo Consenso Mexicano para el Diagnóstico y Tratamiento de la EPOC había dado la definición de la EPOC, como una enfermedad caracterizada por la limitación del flujo aéreo que cambia significativamente más tarde y es por lo general progresiva.

Esta limitación se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones y las vías respiratorias. Los principales factores de riesgo, son la exposición a partículas nocivas y gases, principalmente por el consumo de tabaco y la exposición al humo de leña.


La prevalencia de la EPOC en todo el mundo, es de entre 5% y 10%, se ha incrementado en las últimas décadas y es más común en los hombres que en las mujeres.


Aunque se espera que esto cambie en las próximas décadas, debido a que el consumo de tabaco en las mujeres jóvenes, es significativamente más alto que en los hombres jóvenes.

El proyecto Platino, llevado a cabo por la ALAT (Asociación Latinoamericana de Tórax) permitió determinar la prevalencia de la EPOC en cinco países latinoamericanos (Brasil, Chile, México, Uruguay y Venezuela), los porcentajes varían mucho de un país a otro, entre el 7,8% en la Ciudad de México y 17% en Montevideo.

La definición de la EPOC se asocia principalmente con el consumo, especialmente en los países desarrollados. En algunos países, la EPOC se produce debido a la exposición a gases tóxicos.

También hay casos, aunque cada vez menos en los países subdesarrollados, de mujeres que cocinan con fuego de leña en espacios cerrados y mal ventilados.

La mortalidad en el tratamiento de la EPOC, estaba en sexto lugar con 2,2 millones de muertes en 1990, se prevé una tendencia al alza hasta que quizás pueda ser la tercera causa principal de muerte en 2020. 

que es la epoc Un estudio realizado en EE.UU. en el período 1971-2000 mostró que el cambio más significativo durante este período fue el aumento de la mortalidad en las mujeres que aumentó de 20,1 sobre 100.000 habitantes en 1980 a 56,7 sobre 100.000 en el 2000.


En 1998, en España, la EPOC constituye la quinta causa principal de muerte en los hombres (56,3 sobre 100.000 habitantes) y la octava en causa de muerte en mujeres (12,3 sobre 100.000 habitantes).

Existen numerosos informes que afirman que en la patogenia de la EPOC son o deberían estar involucrados varios factores genéticos ambientales. Suponiendo que sólo el 15 al 20% de los fumadores desarrollan la enfermedad, se puede suponer que la genética tiene que desempeñar un papel importante en la susceptibilidad individual.


Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio